[vc_row][vc_column][vc_column_text]Y es que este miedo no se puede poner en cuarentena porque, como en muchas otras circunstancias, la emoción prima sobre la razón, especialmente cuando un mal desconocido crece sin control; es aquí donde perdemos la calma y entonces el miedo y la zozobra se contagian más rápido que la misma enfermedad, robándonos la habilidad para gestionar la situación con lucidez.
Como si fuera sacado de una película futurista o de una profecía, el coronavirus posee todas las cualidades para convertirse en la causa de ese miedo que nos invade, nos hace perder tranquilidad y se multiplica entre la humanidad. Por ejemplo, afecta la salud física y ahora la mental, proviene desde miles de miles de kilómetros, es desconocido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha declarado Pandemia y por su culpa se está afectando la economía mundial y local.
Algunas teorías exponen que, para eliminar una emoción negativa, como el miedo, se necesita una emoción positiva muy fuerte, donde prime la razón. Por eso, en el caso del coronavirus, lo mejor es informarse de fuentes confiables como la emitida por la OMS en la cual recalcan que este virus no es sinónimo de muerte ya que tiene una tasa baja de mortalidad. Dicha Organización reporta que” …en estos momentos hay más de 118.000 casos en 114 países, y 4291 personas han perdido la vida” *, lo cual equivale a un 3,6 % del total de la población infectada. También indica ese Ente que “Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda ser controlada, al mismo tiempo«, lo cual deja entrever que paralelamente se están tomando las medidas necesarias para el manejo de la situación.
Por eso debemos:
- Informarnos bien, de fuentes confiables y oficiales.
- Limitar el tiempo que dedicamos a conocer más y más sobre el virus.
- Evitar “propagar” rumores y supuestos sobre el coronavirus de manera que se pueda brindar información veraz a los demás, incluidos los niños.
- Seguir las recomendaciones de los expertos.
- Si hay sospecha de estar infectados, es importante hacerlo saber al médico, llamar a las líneas telefónicas habilitadas por la Secretaria de Salud y permanecer en casa en un espacio privado.
- Alimentarnos saludablemente para subir las defensas del organismo y fortalecer el sistema inmunológico.
- Tratar de hacer uso del buen sentido del humor para distraer la mente.
- Reconocer y aceptar el sentimiento del miedo y compartir esos sentires con familiares, amigos y/o un terapeuta.
- No olvidar recurrir a las herramientas internas de afrontamiento de las dificultades en nuestras experiencias de vida.
Y finalmente, recordar que en PADMA TERAPIA tienes a disposición todo el apoyo psicológico necesario para eliminar los miedos y angustias que la situación te está generando.
*Fuente: OMS 11/03/2020[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]