terapias psicologia bogota padma terapia
recomendaciones hablar divorcio

Recomendaciones para hablar con tus hijos sobre el inminente divorcio

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Indudablemente, para una pareja con hijos que está próxima al divorcio, no le resulta nada fácil asumir, además, la responsabilidad de explicar a sus hijos el significado y las razones que están dando lugar al divorcio de sus padres. La tensión y la preocupación comienzan a pesar el doble y sientes que se llegó la hora de abordar el tema con tus hijos. Pero…

  • Ante todo, mantén la calma, respira profundo y toma tu tiempo para pensar en lo que les puedes decir.
  • Si bien es cierto la pareja de padres se separa, el trabajo en equipo debe continuar, así que en lo posible, debes ponerte de acuerdo con tu ex pareja frente a la manera en que ambos abordarán el tema con los hijos, qué decirles, en qué momento, etc.
  • Debes tener en cuenta que dependiendo de la edad de tu hijo ó hijos, ellos tendrán una comprensión diferente de lo que es el divorcio, de lo que les espera en el futuro y por ello, deberás adaptar tus palabras a su nivel de comprensión.
  • Los más pequeños deberán escuchar de sus padres que los aman incondicionalmente y que el divorcio no es culpa suya.
  • Los más grandes, hacia la etapa de la preadolescencia y adolescencia, seguramente querrán conocer más detalles y cómo se afectará sus vidas, ante lo cual, tener conversaciones sinceras y tranquilas es lo más opcional.
  • En cualquiera de los dos casos, los padres deben estar preparados para responder de la manera mas asertiva a las reacciones emocionales de los hijos y facilitar la manifestación de sus sentimientos.
  • Lo ideal es utilizar un lenguaje claro y sencillo evitando dar explicaciones que les genere confusión y más bien les brinde tranquilidad. Frases como “Hemos pensado muy bien las cosas y decidimos que no podemos vivir juntos, no fue una decisión fácil y no tuvo nada que ver contigo, nosotros te amamos y te amaremos siempre” podrían generar sentimientos ambivalentes, pero a la vez apaciguar las reacciones de tus hijos.
  • Si conoces casos cercanos de divorcios entre tus amigos o familiares y cuyo resultado haya sido amigable y beneficioso para las partes, puedes colocarlo como ejemplo y sacarle todo el provecho que se necesite.
  • Es posible que tus hijos no hagan muchas preguntas en el momento, pero con el pasar del tiempo podrán comenzar con todo un interrogatorio, al que seguramente, con más tranquilidad, podrás darle la respuesta.
  • No olvides asegurarte de que tus hijos sepan que siempre estarán seguros y a salvo y que tú siempre estarás ahí para apoyarlo y acompañarlo.
  • Prepara con anticipación a tus hijos sobre los cambios ya que les puede llevar tiempo adaptarse, por eso es importante tratar de mantener la rutina establecida, como, por ejemplo, la hora del desayuno antes de ir al colegio.
  • Procura que tus hijos realicen actividades lúdicas o deportivas que les permita canalizar los sentimientos emergentes a raíz del divorcio de sus padres.
  • Recuerda que las necesidades de tus hijos deben seguir primando por encima de todo.

Si consideras que para este gran paso que vas a dar necesitas apoyo, no dudes en contactarnos pues en PADMA TERAPIA te brindamos toda la orientación que requieras, tanto a ti, como a tu ex pareja como a tus hijos, para que esta transición sea lo más saludable para todos. Somos expertos en orientación matrimonial y divorcio.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *