terapias psicologia bogota padma terapia

Secretos que nos atormentan

Es común recibir en terapia a pacientes que vienen con una carga emocional fuerte, generada por diferentes situaciones, entre las que sobresalen, los conflictos de pareja, ansiedad, depresión, baja autoestima y problemas laborales, entre otros. Y existen otros pacientes que vienen a terapia porque guardan un gran secreto que está alterando sus pensamientos y su vida cotidiana significativamente.   

Pero, ¿Quién no se ha guardado para sí un misterio personal alguna vez en su vida?. Si nos detenemos por un momento a pensar, seguro que hallaremos una respuesta. Incluso, las personas más sinceras, extrovertidas y espontáneas, se han guardado para sí algún asunto privado. 

Algunos estudios muestran que, aquello que nos guardamos en lo profundo de nuestro ser, probablemente es perjudicial para la salud y mantenerlo supone para nosotros una carga física y emocional que requiere un mayor esfuerzo en nuestra rutina diaria, debido a que el peso de ese secreto nos aleja de nuestras metas y nos hace evitar cualquier situación que pueda suponer un juicio negativo hacia nosotros. Y cuando nos deshacemos de ese peso, la sensación es de absoluta liberación.

Los estudios revelaron que lo que no contamos suelen ser cosas que están mal vistas, social o éticamente, por ejemplo, se puede hablar de infidelidad, un aborto o de diferentes gustos sexuales. Dentro de la categorización encontrada, se pueden identificar situaciones como traumas, Actos ilegales como atentar al mobiliario público o comunitario, Comportamiento inusual y/o sexual como por ejemplo la masturbación o diferentes gustos sexuales, hechos familiares como por ejemplo abusos sexuales sufridos, descontento con tu pareja, aunque no se lo dices, amores inconfesables, No tener relaciones sexuales, la orientación sexual, traicionar la confianza, etc.

Cuando una persona guarda un secreto inconscientemente le genera vergüenza, ya que lo relaciona como algo ‘prohibido’, y es en ese momento cuando comienzan las crisis de ansiedad, al no poder revelar el secreto. Como consecuencia de la ansiedad, viene la depresión; la suma de emociones que se guardan puede generar depresión a largo plazo. Para evitarlo, se recomienda liberar la carga emocional; es decir, revelar el secreto. No se trata de traicionar la confianza, sino de elegir a la persona indicada para decirlo. Es importante que sea una persona totalmente ajena al ‘secreto’, de esa manera no habrá tanta carga emocional, ni culpa, ni temor al juicio.

Algunos secretos son más delicados que otros, ya que el manejo de información puede perjudicar en unos casos más que en otros; lo importante es que logres detectar con claridad qué sucedería si guardas o revelas el secreto.

Así es que ya sabes, guardar secretos puede generar problemas psicológicos, pero está en ti evitar sus consecuencias, como la ansiedad y depresión.

Teniendo en cuenta lo anterior, en Padmaterapia estamos dispuestos a escucharte con profesionalismo y brindarte herramientas que te ayudarán a manejar tus emociones. Estamos disponibles para ayudar a liberarte de la carga emocional de aquella situación que guardas y que te está enfermando.

Es importante que tengas claro, que, en todo caso, la ética profesional del psicólogo en Colombia y el secreto profesional, se encuentran regulados de acuerdo a lo establecido en la Ley 1090 de 2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *