terapias psicologia bogota padma terapia
como apoyar alguien depresion

¿Cómo apoyar a alguien con depresión?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ayudar a una persona con depresión, nos puede llevar un gran reto. Muchas veces no sabemos cómo comportarnos o que hacer para poder ayudarlo. Lo principal en estos casos es poder identificar algunos signos de alerta que pueden variar de persona a persona.

Por ejemplo, identificamos sentimientos de tristeza, palabras de desesperanza, además tienden a estar más sensibles y son propensos al llanto repentino. También podemos ver que suelen estar más irritables de lo normal, incluso con las cosas más pequeñas. Vemos que sus ciclos de sueño están alterados, duerme más de lo normal o por el contrario está sufriendo de insomnio, asimismo su apetito cambia, bien sea que coma mucho menos y pierda peso o tenga atracones de comida y gane peso. Los notamos mas ansiosos, pierden el interés por actividades que por lo general son de su agrado, están sin energías y, además, y muchas veces solemos ignorarlos, debemos estar alertas a las expresiones de sus deseos de morir, o a frases tipo “si muero no voy a hacer falta”, “si muero seria más feliz” “ya no tengo por que vivir”.

Muchas veces, podemos no notar los signos de alarma, y suelen ser personas aparentemente felices con mucho dolor en su interior. La empatía, y conversar con amigos y familia constantemente nos ayuda a identificar esos cambios de comportamiento que nos van a dar luces que algo no está fluyendo cómo regularmente lo hace y que de manera inconsciente piden ayuda. Luego de que la persona tiene cambios repentinos y nos da signos de alerta o que por el contrario no nota los cambios y no es consciente y somos nosotros los que hemos identificado estos signos de alerta, podemos ayudarlo a ver estos comportamientos y ayudarlo a abrirse y entender por lo que está pasando.

Seguido a esto, debemos mantener el diálogo abierto y respetuoso, lejos de juzgarlo, debemos entenderlo y hacerlo sentir identificado, acompañado y apoyado, para que podamos junto con la persona, empezar un proceso de apoyo terapéutico. Acompañarlo en la búsqueda del terapeuta, ayudarlo con la programación de sus citas e incluso acompañarlo a sus citas, también hacen parte de este apoyo que podemos brindarles.

Si la persona lo permite, demostrémosle nuestra intención de ayudarlo con las tareas que se le han asignado en sus terapias, provéele un entorno tranquilo y seguro, para que pueda sentirse apoyado y superar este difícil momento.

Asimismo, si te es posible, asiste a terapia, conoce las formas en que puedes apoyarlo, expón el caso de tu ser querido, busca también apoyo de tu entorno, ayudar a alguien con depresión no es fácil, y puede resultar agotador para ti también, mantén tu círculo de apoyo cerca.

En PADMA Terapia, contamos con especialistas en cuadros depresivos, que acompañarán tanto a tu ser querido como a ti a entender este difícil momento, les dará herramientas con las que juntos podrán apoyarse, entenderse y conseguir la tranquilidad y felicidad que han perdido.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *