ME DIVORCIÉ, ¿Y AHORA QUÉ VIENE PARA MÍ?

La respuesta es: “VIENEN COSAS MARAVILLOSAS PARA TI”. Eso sí, deberás pasar por las etapas del duelo para finalmente aceptarlo, superarlo y comenzar de nuevo. Esto no significa que sea comenzar desde cero pues de base tienes todo el aprendizaje y experiencia que ese evento te aportó. Si realmente has logrado soltar esa relación que tenías y que te ataba, significa que has sanado y seguramente, si así lo decides, más adelante estarás listo para entablar nuevas y mejores relaciones.

Ahora bien, sabrás que no has sanado cuando sigues sintiendo emociones negativas hacia tu ex pareja y te cargas hasta el punto que las demás personas pueden percibir el malestar que sientes.

Para lograr afrontar el divorcio, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Es posible que el divorcio ocupe la mayor parte de tus pensamientos durante el día y por ende pueda afectar las diferentes esferas de tu funcionamiento, por ejemplo, la laboral y la familiar. Como consecuencia, te puedes tensionar y estresar, lo cual puede afectar tu concentración y memoria. La sugerencia entonces es que hagas una lista de aquellas actividades que debes realizar, anota números de teléfonos, nombres de personas que te pueden ayudar, citas, etc. Podrás acudir a este listado cuando lo necesites.

Tu humor puede variar y puede llegar la nostalgia, por eso debes buscar la manera de hacerte más grata la vida. Por eso te recomendamos que te des un tiempo a solas para poder conectarte con tus sentimientos y escríbelos, pero no te juzgues ni te critiques. Escribir es una buena manera de canalizar tus energías y hará que te descargues emocionalmente.  

Busca ayuda en tus seres queridos como familiares más allegados y amigos en quienes confíes, pero ten en cuenta, que estas personas no te vayan a juzgar, sino que tengan más bien la capacidad de escucharte y respetar tus sentimientos. Expresar lo que sientes te libera, por eso te recomendamos que no te aísles. No descartes buscar ayuda profesional.  

Un factor que puede pesarte mucho y hacerte sentir culpa es la responsabilidad de tener que explicarles a los hijos esta situación, por lo cual debes hablarles y hacerles entender que es un proceso inevitable y en cierta forma incomprensible para ellos. Podrás encontrar todas las recomendaciones del caso en un artículo publicado anteriormente para este fin. 

El “qué dirán” está mandado a recoger por lo que no necesitas actuar para demostrar que eres fuerte e independiente. Debes tener interiorizado que el divorcio es simplemente un paso para terminar una relación que no te hacía feliz, aun cuando en el momento como tal, no lo veas así.  

No descuides tu salud, aliméntate sanamente, haz ejercicio, trata de dormir lo necesario, realiza las actividades que más te gusten, reúnete con familiares y amigos, canta, baila, toca un instrumento y trata de reír lo más que puedas.

Luego de haber pasado por toda esa experiencia debes aprender a vivir sin tu ex-pareja. Con el tiempo te darás cuenta que amar no significa depender de alguien ni mucho menos que no puedas vivir sin esa persona (aunque en ese momento parezca todo lo contrario).  Pueden llegar pensamientos de esa persona haciendo cosas bonitas por ti, pero eso no significa que tu no puedas hacerlas por tu propia cuenta o que no puedas aprender a hacerlas. Si logras avanzar en este aspecto, ganarás autoconfianza y te sentirás mejor.     

No te compares con los demás, cada situación es diferente y cada persona también, hay tantas maneras de procesar un divorcio como personas divorciadas hay. Tú llevas tu propio ritmo y no debes ni acelerarlo ni intentar detenerlo, deja que la misma vida te lleve. El progreso puede ser lento, con avances y retrocesos, pero lo importante es que vayas mejorando continuamente.

Por último y no menos importante, la recomendación es que no comiences una nueva relación sin haberte dado el espacio para procesar y sanar la ruptura anterior, estás vulnerable, confundida/o y te puedes deslumbrar fácilmente por una persona que te haga sentir bien. Pero si no has elaborado esa pérdida y no has aprendido sobre lo sucedido, seguramente volverás a repetir la historia.

En PADMATERAPIA queremos ayudarte en este proceso difícil y doloroso, por eso te invitamos a que nos contactes, podrás encontrar un espacio de escucha y de reflexión para tu nueva vida y para que recibas con toda la mejor energía esta nueva vida que está esperando por ti. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *