terapias psicologia bogota padma terapia

Cómo superar la dependencia emocional de mi ex

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Tal vez la mayoría de nosotros hemos vivido una relación de pareja que se ha roto por diferentes motivos. Pero, en ocasiones, se crea una dependencia emocional tan fuerte que está continúa una vez que se ha terminado. Y es necesario superarla para seguir con nuestra vida y crecer como personas.

Lo primero que hay que hacer es saber si realmente esta dependencia existe y por eso debemos verificar lo siguiente:

• Miedo al rechazo o a la ruptura: sientes un miedo irracional a que tu pareja te deje o a que te rechace e intentas agradar todo el tiempo, haciendo lo que quiere y sin pensar en ti, alejándote de familiares y amigos.
• Idealización de la otra persona: la dependencia que sentimos no nos deja ver a la otra persona tal y como es, vemos cualidades que no existen o excusamos sus defectos, lo sobrevaloramos y lo idealizamos.
• Sentir que no te corresponden: si sientes que en tu pareja no hay un equilibrio y que la otra persona no te corresponde o no aporta lo mismo por la relación que das.
• No tener independencia: es decir, en todo lo que haces dependes de la otra persona, no eres capaz de tener tu propia vida o de hacer las cosas que te gustan.

Pues bien, si te reconoces en alguna de estas características, te informamos que estás dependiendo emocionalmente de tu ex pareja, ante lo cual hay que colocar un límite y lo primero que debes hacer es aceptarlo, debes reconocer que efectivamente dependes de alguien para “ser feliz”.

La ruptura con nuestra pareja duele, claro que sí, y el camino para superarla es difícil, sobre todo cuando la relación ha durado más tiempo. Por eso aquí te brindamos algunas recomendaciones para que las tengas en cuenta:

Practica un egoísmo sano, es decir, es necesario pensar en nosotros mismos, hacer las cosas que nos gustan, disfrutar y cuidarnos y para ello debes aprender a decir “No”, ser asertivo y decirle a la otra persona lo que piensas de manera respetuosa.

Aléjate físicamente de tu ex, sepárate y reflexiona. Poco a poco te darás cuenta de que la soledad es tu amiga, tu gran consejera que te cuida y te ayuda a conocerte.

Centra tu atención en temas importantes de tu vida, de pronto quieras mejorar profesionalmente, cuidar tu cuerpo haciendo deporte, viajar o conocer gente nueva. Dedica tiempo a todas esas cosas que siempre has querido hacer y haz las que dejaste de hacer por estar con tu ex.

Aprende a entender tus emociones porque la dependencia emocional y los apegos se afrontan comprendiendo lo que sentimos y por qué. Hay que aprender a identificar qué sientes con la ruptura, qué te produce tristeza y aplicar la inteligencia emocional para superar la situación. Obviamente, la ayuda de un profesional en psicología, sin duda, te ayudará con este paso importante. De camino, refuerzas tu autoestima.

Disfruta de la soledad, no lo veas como algo malo sino como la gran oportunidad que la vida te está brindando para reflexionar y decidir sobre aspectos importantes, especialmente en la manera en que enfocas las relaciones de pareja. De esta forma, si aprendes a estar a gusto en soledad, las relaciones que tengas podrán ser saludables.

Eso no quiere decir que no compartas con los demás, también es importante relacionarte con otras personas pues no se trata de descuidar tu vida social ya que esto hará que disfrutes de relaciones mucho más sanas y no dependas únicamente de una sola persona.

Cuando pierdas el miedo a salir de tu zona de confort, podrás colocar límites y decir “ya no más”. En muchas ocasiones el miedo a la incertidumbre, el miedo a no saber lo que vendrá, el miedo a lo desconocido…es lo que hace que se mantenga el problema y que la persona dependiente siga alimentando esa relación tóxica.

Recuerda que solo de ti depende que cortes con la dependencia que te ata al otro y no te hace feliz… pues más vale un dolor real que se corta de raíz que un dolor a cuenta gotas disfrazado de amor.

Si eres dependiente emocional, acude a PADMATERAPIA donde te orientaremos para poder adquirir las técnicas y herramientas que mejoren tu autoestima, tus habilidades interpersonales, trabajar tus creencias y sobre todo aprender a como no depender y mejorar de esta forma tu bienestar personal y calidad de vida.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *