El arte de soltar

Tener el valor de soltar todo aquello que nos resta en nuestra vida no es una tarea sencilla. De hecho, nos resulta mucho más fácil acumular (objetos materiales, hábitos cotidianos o experiencias), que liberarnos de todo lo que no necesitamos.

Sin embargo, si en realidad queremos un cambio, es recomendable aprender a dejar ir todo aquello que ya no suma en nuestras vidas. Aunque sea doloroso, será la forma más sana de seguir adelante. Cuando nos despedimos de todo aquello que no necesitamos o que nos perjudica, estamos apostando por tener una mejor calidad de vida. A su vez, es algo que nos permite ser más auténticos y coherentes con nosotros mismos.

No obstante, si pretendemos dejar atrás todo de un momento para otro, es probable que no consigamos nada. Por eso, lo más recomendable es analizar y valorar qué aspecto deberíamos priorizar y focalizarnos en él. Podríamos tener en cuenta los siguientes:

Miedos: Dejar atrás nuestros miedos más profundos es sin duda un acto de valentía. Quizá no podemos hacerlos desaparecer del todo, pero sí tomar la decisión de no dejar que gobiernen nuestra existencia.

Personas que nos perjudican: resulta difícil romper el vínculo con alguien que tiene un peso en nuestra vida. Sin embargo, si analizamos y vemos que esa persona nos perjudica mucho más de lo que nos beneficia, será interesante plantearnos si la relación puede tomar distancia para mejorar nuestro equilibrio emocional. Esto incluye amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.

Necesidad de aprobación: a medida que maduramos, cada vez necesitamos menos que los demás estén de acuerdo con nuestros valores y decisiones. Ser capaces de librarnos de esa influencia no solo nos liberará, sino que nos permitirá disfrutar nuestra esencia.

Excusas que retrasan el valor de soltar: las personas nos aferramos a las excusas con tal de no dejar un mal hábito, evitar una situación que nos perjudica o tirar un objeto que ya no necesitamos. No hay nada como desactivar las excusas para focalizarnos en lo que sí queremos, y dejar atrás todo lo que sobra.

Perfección: salir de la idea que debemos tener un cuerpo perfecto, ser los padres, hijos, parejas, amigos, trabajadores perfectos, etc. nos liberará de manera significativa. Ninguna vida es perfecta, no pretendamos que la nuestra lo sea.

El pasado: vivir en el pasado nos encadena y no nos permite evolucionar. Aunque no podemos negar que es una gran fuente de aprendizaje, si queremos avanzar de verdad, es conveniente aprender a dejarlo atrás.

Renunciar a todo aquello que ya no queremos que forme parte de nuestra vida significa centrarnos en lo que es verdaderamente importante en el momento presente. Denota además estar más alineados con nuestros valores y, sobre todo, indica que priorizamos nuestro bienestar.

Para finalizar, queremos compartir esta hermosa reflexión, damos créditos a su autor:

“Por qué nos cuesta tanto soltar: porque significa morir, es dejar morir para poder renacer. Es soltar y dejar morir viejas creencias y paradigmas que nos sostenían hasta hoy para dar paso a una nueva forma de pensar y ver el mundo. Es soltar y dejar morir los sentimientos crónicos con los cuales ya estábamos identificados para dar oportunidad al surgimiento de nuevas emociones. Es soltar y dejar morir la vieja historia, la narrativa y el guion que la cabeza generó con tanto esmero, para permitir un giro en la trama de la nueva temporada de nuestra vida. Es soltar y dejar morir el discurso cotidiano, la forma como nos expresamos y las palabras que usamos, para dar pie a un nuevo lenguaje, el lenguaje del amor. Es soltar y dejar morir el viejo hábito, para que en su lugar nazca la nueva forma de actuar.
Si, cambiar le da muchísimo miedo al ego, porque implica morir un poco. Por eso se resiste y lo hace a veces doloroso y complicado. Pero el cambio es la única constante en la vida, es expansivo, evolutivo y necesario. Es lo que nos permite crecer, aprender y avanzar”.

Acude a PADMA TERAPIA – Psicología en Bogotá donde te orientaremos y haremos seguimiento para que puedas dejar atrás aquello que no te permite avanzar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *