En ocasiones, cuando la confianza se rompe en una relación, muchas parejas se preguntan si realmente hay vuelta atrás o en su defecto alguna solución. El dolor de las heridas puede estar presente, los resentimientos pesan, y el miedo de volver a confiar se instala. Sin embargo, con compromiso, voluntad y acompañamiento terapéutico, sí es posible recuperar y reconstruir un vínculo basado en la confianza.
Cuando hablamos de “recuperar la confianza” realmente a qué nos referimos?
Recuperar la confianza no es simplemente olvidar lo que pasó, ni fingir que todo está bien. Es reconstruir la seguridad emocional de la pareja y específicamente de la persona más afectada, lo que permite sentirse respetado, cuidado y valorado en todos los aspectos dentro de la relación.
En estos casos la terapia de pareja es importante, ya que esta se trabaja para comprender el daño, asumir responsabilidades y de esta manera poder abrir espacios seguros para la reparación emocional.
“Perdonar y ya”?, No es tan simple.
Muchas personas creen que recuperar la confianza es solo cuestión de “perdonar” y seguir adelante con su vida y relación. Pero esto es más profundo y conlleva muchas cosas más, el proceso implica entender lo que llevó a la ruptura, sanar heridas, mejorar la comunicación y reconstruir acuerdos.
¿Cómo funciona la terapia de pareja en estos casos?
Brinda herramientas a la pareja herramientas para hacerlo desde un lugar consciente y acompañado.
- Abre el diálogo real entre ambas partes.
- Ayuda a gestionar las emociones que son un poco más complicadas de manejar como la rabia, la culpa o el miedo.
- Trabaja en reparar el vínculo desde la la responsabilidad y empatía.
- Fortalece y reconstruye nuevas bases, lo suficientemente sólidas para que la relación avance dejando de lado patrones destructivos.
La Terapia de Pareja no es un milagro divino, pero sí te acompañará y ayudara a tomar decisiones más claras, maduras y conscientes, desde el respeto y no desde la herida.
Recuperar la confianza es posible con acompañamiento, guía, compromiso y amor real. En Padmaterapia podemos acompañarlos en este proceso, brindándoles las herramientas necesarias para sanar y fortalecer su vínculo. No duden en contactarnos.