[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Muchas veces no sentimos ganas de elegir que queremos cenar, o a donde queremos ir con nuestra pareja el fin de semana, y cuando esto pasa de forma esporádica es un comportamiento normal, pero muchas veces esta actitud es repetitiva en uno de los miembros de la pareja y es cuando denominamos a esa persona cómo pasiva. La persona pasiva es aquella a quien le cuesta tomar decisiones, quién se deja llevar y contesta siempre un “me da lo mismo” a la pregunta ¿qué quisieras?
En un principio a la pareja más activa, este tipo de comportamiento le agrada, le gusta que lo complazcan en sus gustos y lo secunden en sus decisiones, al final, ¿a quién no le gusta que le den la razón, ser complacido y que se apoyen sus ideas?, puede parecer la pareja ideal aquel que nunca dice que no, pero con el tiempo este comportamiento hace que nuestra pareja empiece a sentir nuestra falta de interés por las cosas, y empiece a tornarse y sentirse como algo personal, al punto que puede llegar a aburrir al otro y afectar la relación.
La pareja activa empieza a sentir una falta de compromiso, y no le permite conocer al otro, porque al final los gustos y decisiones que toma ayudan a conocer la personalidad del otro y esos son los detalles que nos permiten enamorarnos y fortalecer la relación. Pero además este comportamiento termina afectando la persona pasiva, ya que su falta de toma de decisión y su falta de seguridad lo van agotando y lo van encerrando, no permitiéndose abrirse al otro y quedándose muchas veces en relaciones monótonas por la tranquilidad que estas le brindan, y además tóxicas y dependientes que no le van a permitir salir de ese circulo dañino.
Si te identificas como una persona pasiva, inicialmente debes acudir a un especialista que te ayude a fortalecerte, a trabajar en tu autoestima, que te brinde herramientas para empezar a tomar decisiones y hacer escuchar tu voz. Si tu pareja es pasiva, acudan juntos a terapia, ayúdala a tomar decisiones pequeñas en un principio, apóyala en estas decisiones así no sean las de tu preferencia, ya que esto le ayudará a fortalecer su seguridad y le permitirá sentir la confianza de tomar más decisiones con el paso del tiempo y aventurarse a hacer cosas nuevas, lo que les permitirá también conocerse mejor y esto a su vez fortalecerá la relación, hará que el otro se sienta comprendido, se abra más a usted y además les da paso a hacer cosas nuevas dándole nuevos aires a la relación de pareja.
En PADMA Terapia, queremos ayudarte a ti y a tu pareja a manejar mejor estas situaciones, si eres tu el pasivo a enseñarte a tomar control sobre las decisiones y sobre tu vida, a empezar a arriesgarte a decir tu opinión y a lanzarte a hacer las cosas que te gustan, a tomar la palabra y actuar. Somos Psicologos especializados en Pareja.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]