padma terapia terapeutas bogota

Lo tengo todo pero me siento vacío por dentro

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Este vacío por lo general lo imaginamos como un “hueco” en el pecho o en el estómago y puede surgir debido a que, aunque las necesidades materiales estén satisfechas, existen otras necesidades básicas del ser humano que, si no son cubiertas, pueden producir malestar y afectación en nuestra salud mental.

Esta sensación puede hacerte sentir dolor y soledad, y probablemente esté asociada con una falta de cariño y aprobación y el no poder saber hacia dónde dirigir tus esfuerzos para sentirte mejor. Como consecuencia, puedes terminar con ansiedad o depresión.

Para no sentir ese vacío y tratar de mitigar esos sentimientos, muchas personas se inclinan a realizar actividades que pueden tener el efecto contrario y causar más daño que alivio. Algunos realizarán ejercicio en exceso, otros aumentarán el consumo de alcohol, otros laborarán más tiempo del estimado, otros comerán desmesuradamente o tendrán comportamientos sexuales promiscuos e irresponsables, entre otros.

Es importante que comprendas que, si no trabajas en ese sentimiento de vacío, puedes complicarte la vida y enfermar.

Sin embargo, tenemos buenas noticias para ti. Lo primero que puedes hacer es aprovechar este momento para tomar iniciativas basadas en la reflexión y la introspección. Sin duda, esto te ayudará a solucionar los problemas desde su causa, atendiendo a las dinámicas que se presentan alrededor de ellas. Puedes organizar un espacio para estar contigo mismo, para respirar, para relajarte y para pensar en lo que te está haciendo daño. Debes ver esto como una señal de alarma y buscar alternativas de solución. Esto te dará claridad en tus pensamientos y podrás enfocarte en atacar la causa de ese vacío. Recuerda que está en ti mismo la solución.

Podrán llegar a ti pensamientos relacionados con tu niñez y el afecto que recibiste de parte de tus padres o cuidadores, o las peleas constantes en casa entre los miembros de tu familia o sobre la forma en que te sentiste cuando no validaron tus esfuerzos y resultados, o ese dolor que experimentaste al perder a un ser querido.

Todas estas formas de sentir pueden estar afectando tu autoconcepto y podrán llevarte a necesitar atención y aprobación de los demás.

Es común encontrar insatisfacción en la relación de pareja o en el desempeño de una actividad laboral, pero por el miedo a la soledad, lo soportas todo llegando a sentir frustración al darte cuenta que lo que tienes no se ajusta a tus expectativas.

Entre las causas más destacadas de ese sentimiento de vacío se encuentran: la disonancia entre lo que sientes y lo que haces, el miedo al abandono y a la soledad y la dependencia emocional.

Lo que puedes hacer para afrontar ese sentimiento, es que, como lo mencionamos más arriba, busques el espacio para reflexionar y cuando logres reconocer el sentimiento, le puedas dar la bienvenida y tratar de comprenderlo para que lo puedas aceptar. Debes permitirte sentir las emociones asociadas a ese vacío.

También debes fortalecer tu autoestima y aprender a perdonarte, cuidar de ti misma antes de poder cuidar de los demás. Explorar a tu alrededor y buscar hacer lo que te guste pues esto le dará sentido a tu vida.

Al hacer todo este trabajo de introspección, podrás romper con este tipo de dinámicas y te podrás sentir liberado, y de paso, liberar a las personas que están a tu lado.

No es fácil dado que las secuelas de las experiencias disfuncionales vividas en la infancia, por ejemplo, pueden estar saliendo a flote en este momento de la vida adulta. Por eso te sugerimos buscar el apoyo profesional que PADMATERAPIA te brinda, donde te sentirás asesorada/o para lograr identificar las propias herramientas que están dentro de ti y que te permitirán hacer frente a ese vacío que puedes estar sintiendo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *