terapias psicologia bogota padma terapia
aislamiento_social

Cómo fortalecer nuestra mente ante el sentimiento de soledad por el aislamiento social

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El aislamiento social al que nos hemos tenido que ver sometidos por causa del COVID 19 ha marcado un giro de 180 grados en nuestra cotidianidad. En la mayoría de los casos, ni siquiera se nos pasó por la mente tener que vivir una situación de tal magnitud.

De repente, debes quedarte en casa luchando por tu superviviencia que te enfrenta al peor de tus miedos: la soledad. Y mientras buscas las herramientas racionales de lucha, la incertidumbre se apodera de tu mente, el bombardeo de información y la zozobra activan tu sistema de alarma interna y tu cerebro le ordena a tu cuerpo que debe huir, que debe reaccionar y que debe evitar ese sentimiento. Entonces, viene la pérdida de sueño, las incesantes preocupaciones, los pensamientos catastróficos, la inquietud motora, la angustia, el llanto, el desespero, la desesperanza, etc.

Y es precisamente a este punto al que debemos evitar llegar, para lo cual debemos fortalecer nuestra mente y nuestros pensamientos con un trabajo mental que incluya entre otros, los siguientes aspectos:

  • Actitud positiva ante todo: ya que de ella depende mayormente la manera en que asumas la situación. Debes interiorizar que estás en casa no solo como una medida sino que has elegido libremente permanecer en casa por tu bienestar, por un bien superior.
  • Mantén tu cerebro activo: para que puedas distraer esos pensamientos disfuncionales que te hacen perder la calma. Por ejemplo, escucha tu música preferida, mira tu programa de televisión favorito, llama por teléfono a personas que te alegren la vida, lee un libro.
  • Procura planear y ejecutar una rutina diaria: desde que te levantas hasta que te acuestas que te permita mantenerte ocupada/o durante el día y desconectarte por periodos largos de los medios de comunicación.
  • Se creativo: aprovecha que estás en tu espacio, con tus cosas, escucha tu inspiración y crea en favor tuyo y de los demás. Por ejemplo, cocinar un nuevo plato agudizará tus sentidos de olfato y gusto y tu cerebro se activará liberando neurotransmisores que te relajarán.
  • Tal vez uno de los más grandes beneficios de estar en soledad es descubrir la capacidad de introspección que tienes, úsala para buscar dentro de ti no solo las armas para afrontar los sentimientos generados por la situación actual sino para analizar, reflexionar y poner en consideración aspectos personales que tal vez necesitan ser modificados, ratificados o eliminados.

Si pones en práctica estos sencillos pasos, seguramente el sentimiento de soledad será amortiguado.  Y si necesitas de un tercero para lograrlo, en PADMA TERAPIA estamos dispuestos a proporcionarte el apoyo que necesitas, también contamos con terapias online. Contáctanos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *