terapias psicologia bogota padma terapia
eliminar dependencia emocional apego emociones

Dependencia Emocional ¿Amor o Apego?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La dependencia emocional es un estado psicológico que alude a la necesidad de amor y de mantener un vínculo afectivo sobre cualquier cosa, es estar atados emocionalmente.

Muchas veces esta dependencia es el resultado de una baja autoestima, de falta de amor propio, de seguridad en si mismo, de la misma forma, puede influir el desarrollo de relaciones inseguras a una temprana edad con padres, hermanos o figuras de autoridad.

Existen varios signos de alerta que nos permiten identificar en una relación si lo que estamos experimentando es amor o en cambio si es apego. En una relación de dependencia emocional se manifiesta la necesidad del otro para validar mi existencia, para darle un sentido a la vida, existe la necesidad del otro para llenar un vacío y sentirme completo y feliz, en cambio cuando es amor, se manifiesta la seguridad que sin el otro existo pero es mi decisión compartir mi vida con el, es la forma de ser independiente en compañía.

El apego necesita tener control sobre el otro, y se siente ansiedad ante la ausencia de la pareja, asimismo nos lleva a perder la identidad y sacrificar gustos propios para encajar con el otro, es alejarnos del círculo, alejar al otro de los demás y querer que la vida fluya únicamente dentro de la relación. Cuando es amor, este empieza con uno mismo, aceptando las diferencias con el otro, haciendo a la libertad y la confianza los pilares de la relación, en donde la separación los fortalece porque se entiende la vida en pareja desde la individualidad.

En una relación de pareja se debe buscar que el otro me amplifique y no que me disminuya, una relación permite que cada uno desde su individualidad construya el futuro juntos, por eso es importante reconocer si existen algunos signos de alerta en uno mismo o en su pareja, y acompañarnos de un profesional en psicología para empezar a cortar los vínculos de apego, reforzar el amor y respeto propio, para de esa forma reconciliarnos con nosotros mismos y permitirnos construir una relación sólida y sana.

En PADMA Terapia, contamos con el acompañamiento con terapias individuales para fortalecer la autoestima y con terapia de pareja en bogota que los apoyen y ayuden a superar dependencias que pueden destruir la relación.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *