[vc_row][vc_column][vc_column_text]Es muy común que al hablar de asistir al psicólogo se escuchen frases como “eso es para la gente loca”, “yo soy fuerte y no necesito ir a un psicólogo”, “yo hablo y me desahogo con mis amigos, no necesito ir a terapia”. La realidad es que la psicoterapia necesita ir rompiendo esos mitos cada día más, y presentarse cómo una prioridad en las agendas de salud pública en el mundo. Ya hemos comentado en anteriores artículos las crecientes tasas de trastornos depresivos y el aumento de suicidios en la población mundial, y viendo las cifras, es alarmante que no empecemos a utilizar la terapia psicológica cómo una terapia preventiva más que cómo un último recurso.
El tratamiento psicológico es una intervención profesional que se basa en técnicas psicológicas en un contexto clínico. El profesional o especialista en psicología clínica, busca habitualmente eliminar el sufrimiento del paciente, y lo ayuda a utilizar herramientas y habilidades que le permitan hacer frente a los problemas de la cotidianidad.
Ir a psicoterapia no significa que algo anda muy mal con la persona, significa que se encuentra enfrentando desafíos de la vida diaria y necesita el acompañamiento de un profesional que le provea herramientas que ayuden a mejorar su estado emocional. Significa que está buscando comprenderse mejor a si mismo y que quiere fortalecer a su persona para así mejorar las oportunidades de vivir una vida sana y tranquila. Asistir a una terapia psicológica no sólo debe ser exclusivo de aquellos que sufren de algún trastorno clínico grave, la terapia debe ser una herramienta y un apoyo para aquellos, quiénes, por ejemplo, se pueden sentir atrapados o necesiten un cambio de perspectiva. Es importante que así cómo nos preocupamos por nuestra salud física, le demos la misma importancia a nuestra salud mental. Los seres humanos, cómo individuos dentro de una sociedad, lidiamos lidiemos con el viaje de la vida de formas muy diferentes, y cada camino es muy personal, por lo que la manera en que nos enfrentamos a las alegrías, el dolor, los problemas u obstáculos que eso nos trae es altamente subjetivo, y un psicoterapeuta nos ayuda a poder identificar esas particularidades que nos generan dolor así cómo aquellas fortalezas que nos ayudan a enfrentarnos con el día a día.
Muchos nos apoyamos en familia o amigos cuando enfrentamos algún problema, y nuestro sistema de apoyo principal es a quiénes acudimos cuando algo no está bien, sin embargo, muchas veces aquellos problemas con los que estamos lidiando necesitan una perspectiva más objetiva, una persona neutral, sin una historia personal previa, esto es lo que hace a la terapia psicológica efectiva y eficaz, un espacio neutral en donde no nos sintamos juzgados y en donde podamos abrirnos sin miedo, exponiendo nuestras preocupaciones libremente.
PADMA Terapia es el aliado en su crecimiento y fortalecimiento personal, contamos con terapias familiares, individuales, terapias para niños y adolescentes, para adultos, y de pareja en Bogotá, donde generamos procesos personalizados de cambio. Somos profesionales expertos en acompañamiento psicológico, en donde le ayudaremos a construir y aplicar herramientas basadas en la psicología clínica que le permitirán enfocarse a un nuevo rumbo, encontrando la tranquilidad y el equilibrio emocional que necesita para lidiar con el día a día.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]