terapias psicologia bogota padma terapia
como afrontar celos terapia pareja bogota

CELOS ¿Qué hacer y cómo manejarlos?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los celos son conocidos como aquella respuesta emocional que tenemos cuando percibimos una amenaza hacia algo que consideramos propio. Los celos a veces son necesarios en las relaciones de pareja, cuando estos están inmersos en una relación sana que busca cuidar del otro dentro del marco del respeto. Sin embargo, muchas veces estos pueden ser desproporcionados y aquí es donde empiezan los problemas de pareja. Los celos nos limitan para poder construir relaciones sanas y felices, quién los siente, se encuentra en constante estado de alerta, sospechando de cada mínimo detalle, desencadenado peleas interminables con su pareja.

Pero, ¿qué hay detrás de una persona celosa que afecta la relación? Muchas de las personas que sienten celos, del tipo que llaman “enfermizos”, son personas con baja autoestima, con pérdidas afectivas en edades tempranas o con patrones afectivos de abandono, entre otras.

Cuando una persona tiene una baja autoestima, le es difícil creer que alguien esté con el o ella, al no confiar en si mismo refleja su falta de confianza en el otro, y no se permite entender cómo el otro puede quererlo y respetarlo. Una persona que constantemente se desvalora y se auto critica, no es capaz de apreciar o valorar lo que otros pueden hacer por el.

El poder de nuestra mente es altamente creativo, y alimenta estas ideas celosas que pueden surgir de situaciones que en una relación normal no desencadenan mayores discusiones, la actitud obsesiva de buscar el engaño genera reacciones que muchas veces pueden ser violentas manifestándose de manera verbal o física y que llevan a actitudes infantiles cómo las rabietas, los gritos, el llanto descontrolado, la incomprensión e irracionalidad. El sujeto celoso muchas veces luego de pasada esta rabieta y tras analizar la situación puede entender su error y pedir perdón, sin embargo, este vuelve a suceder si no existe un acompañamiento y un reaprendizaje del comportamiento.

Si usted se identifica como una persona celosa, puede iniciar por identificar cuáles son esas actitudes que le molestan y que desencadenan su inseguridad, al identificarlas le será más fácil poder reaccionar de manera diferente cuando vuelvan a suceder. Asimismo, reprograme su vocabulario, y no ponga la palabra celosa en su persona, o cómo parte de su identidad, es decir, no diga “soy una persona celosa”, sino “actúo de forma celosa” así empezamos a reprogramarnos a nosotros mismos identificando la actitud no en nosotros sino en un hecho concreto, en una situación específica. En frío, es decir cuando no se vea en un comportamiento celoso, evalúe junto con su pareja esos momentos clave que generan el problema, y trate de comunicarse con el o ella para explicarle las razones de su molestia.

Si usted está en una relación en donde los celos de su pareja son constantes y problemáticos, no tenga una actitud pasiva, en cambio trate de calmar a la persona, de ayudarlo a identificar cuál es la raíz de su comportamiento, busque la comunicación en los momentos de calma, para así juntos trabajar en mejorar las respuestas a esas situaciones que generaran la actitud, asimismo traten de racionalizar esos pensamientos creativos y distorsionados que provocan esta situación.

En PADMA Terapia, contamos con terapias individuales y terapias de pareja en Bogotá, donde usted cómo individuo y junto con su pareja podrán trabajar en diferentes herramientas y estrategias que mejorarán su autoestima, reducirán sus comportamientos de celos y los ayudarán a llevar una relación donde la paz y la comunicación sean los protagonistas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *