Sin duda uno de los motivos de consulta por el que más acuden las personas a terapia es la infidelidad de sus parejas. Y está bien buscar ayuda porque no solo está en juego la estabilidad de la relación sino de múltiples aspectos como los sociales, culturales, de personalidad, comportamentales, emocionales, de género, etc.
La infidelidad es un comportamiento que no solo sucede en persona, sino que también se puede producir a través de internet o por teléfono, y tal parece que la mensajería por WhatsApp es el medio predilecto para hacerlo. Pero, independientemente del medio, lo que sí es claro, es que es una decisión que puede generar sentimientos de culpa en quien la práctica.
La infidelidad está relacionada con ese comportamiento en el cual no se respetan de manera consciente los valores, normas y compromisos que la pareja ha decidido acordar y que conduce a la lealtad hacia el compañero o compañera.
Algunas de las causas por las que se puede presentar la infidelidad pueden ser:
La relación está deteriorada y las expectativas que se tienen hacia la pareja no son satisfechas, de manera que es probable que puedan aparecer esos deseos hacia otra persona. El amor romántico con el tiempo tiende a desaparecer si no se cultiva por lo que un enamoramiento hacia otra persona puede estar latente lo que a su vez puede crear otras emociones y generar confusión de sentimientos. La infidelidad también puede aparecer porque se buscan experiencias nuevas o algo que no se tiene en la pareja, como, por ejemplo, afecto, atención o sexo. La falta de estímulo en la relación, hace que el otro se aburra y busque sensaciones nuevas en otra persona. Algunas personas pueden tener la creencia de que para salvar una relación duradera es bueno tener un encuentro puntual ya que se cree que eso reactiva la relación. Es como volver a sentirse joven y sobre todo deseado/a. En el mismo sentido, algunas personas creen que lo prohibido les genera tentación y adrenalina y que si no los descubren no le están haciendo daño a nadie. Ahora, si una persona es adicta al sexo, la tendencia a la infidelidad es altamente significativa. Si un integrante de la pareja es inseguro o presenta baja autoestima, puede llegar a sentirse inferior a su pareja y menos atractivo, lo cual hará que si logra captar la atención de otra persona le suba su autoestima al sentirse deseable y caer fácilmente en la infidelidad. También existen personas con un patrón de dependencia que cuando sienten que la relación no va bien, buscan otra persona para reemplazar a la actual y así sucesivamente.
El saber cómo afrontar una infidelidad dependerá de los recursos internos con que cuente la persona para hacer frente a las dificultades y situaciones traumáticas, es lo que solemos llamar Resiliencia. Las circunstancias que rodean la infidelidad también influirán en la manera de superarla pues no será lo mismo un engaño reiterado, un engaño que descubres de repente, descubrir a tu pareja con tu mejor amigo/a en tu casa, por ejemplo.
Si deseas superar una infidelidad, lo primero que deberás hacer es un alto en el camino, escuchar y saber qué ha ocurrido. Por doloroso que sea conocer la verdad, tienes la opción de decidir si perdonar o no. Si puedes hablar con tu pareja y explícale cómo te sientes, pero no le hagas preguntas sobre la otra persona ya que eso solo te provocará más dolor. No te culpes pues eso afectará tu autoestima. Debes tener presente que la responsabilidad directa es de la otra persona. Tómate tu tiempo para decidir qué deseas hacer. Piensa en ti, cuídate y date cariño. Debes seguir con tu rutina y ocupaciones pues mantendrás ocupada tu mente.
No se trata de negar las emociones negativas que estás sintiendo sino de sobrellevarlas. Por eso, permítete momentos de soledad y nostalgia para reflexionar, pero no dejes que te consuman todo el día ya que no es conveniente. Trata de visualizar tu situación actual y de proyectarte a futuro en esa relación en la que te encuentras, tal vez puedes ver las cosas desde otra óptica y modular las emociones que se sienten en ese momento.
No te cierres a la situación y busca apoyo en familiares y amigos. Posiblemente escuches comentarios, consejos o simplemente encuentres un ambiente de escucha. En todo caso, recuerda que solo tú eres quien toma la decisión sobre tu futuro y lo más importante, sobre tu felicidad.
Así como ser infiel es una decisión, perdonarla también lo es y si decides hacerlo debes saber que será un camino tortuoso y difícil para ambas partes y que se requerirá tiempo, paciencia y sensibilidad.
Para ello puedes buscar apoyo en PADMATERAPIA, donde una profesional experta te guiará a tomar la mejor decisión en este difícil camino.