terapias psicologia bogota padma terapia
que es comunicacion asertiva

Comuncación Asertiva: Resuelve conflictos por medio de la palabra

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La comunicación asertiva es muy utilizada por aquellos a quiénes les interesa que su opinión sea escuchada por su interlocutor. Se basa en el respeto, pero además es la forma de expresar de manera consciente los deseos, ideas, opiniones o necesidades de forma clara, directa, honesta, equilibrada y como decíamos anteriormente, respetuosa.

Nos ayuda a llegar a puntos de negociación de forma más fácil, permitiéndonos mantener una conversación fluida donde podamos expresarnos, cómo su nombre lo dice, asertivamente.

Este tipo de comunicación es importante  también en una relación de pareja y en la resolución de conflictos, ya que parte de entender que todos cometemos errores y podemos equivocarnos, además nos permite aceptar lo que sentimos, pero además nos da la posibilidad de reconocer y aceptar los sentimientos del otro. Asimismo, nos permite protestar por algo que no creemos justo, por un comportamiento que el otro tuvo hacia nosotros, nos ayuda a intentar buscar el cambio del interlocutor, pedir ayuda e incluso nos ayuda a decir que no, sin sentirnos culpables. También nos aleja de las justificaciones ante los otros, nos permite pedir algo que queremos o expresar nuestra opinión o cambiar la misma, siempre dentro del respeto y el entendimiento del otro.

Lo primero para poder tener una comunicación asertiva con nuestra pareja es hablar sobre el comportamiento problema, y no la persona. También tratar lo específico y no lo general, por ejemplo, no decir “tú siempre”, y en cambio utilizar “en el día de ayer, o hace un momento este comportamiento que tuviste me hizo sentir…”.

Hay que alejarse de justificarse, de apuntar al otro, o juzgarlo por lo que hizo, tampoco caer en las excesivas disculpas en el caso que el comportamiento problema sea de nuestra parte y queramos discutir como este afecta nuestra relación.

En <a href=»https://padmaterapia.com/» target=»_blank» title=»Padma Terapia»>Psicólogos Padma Terapia </a>, contamos con profesionales en Bogotá, expertos en el manejo de la comunicación asertiva que lo ayudarán a usted y/o a su pareja a mejorar su relación por medio de una comunicación clara basada en el respeto.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *