terapias psicologia bogota padma terapia
duelo como afrontarlo

El Duelo: cuando perdemos un ser querido

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Duelo, viene del latín dolus, que significa dolor, y es un proceso psicológico derivado de la pérdida, el abandono, la ausencia o la muerte. A partir de estas situaciones desarrollamos una serie de síntomas emocionales, valga aclarar normales, que podemos superar con el tiempo y sobrellevar la pérdida. Perder a un ser querido, nos lleva inicialmente a un lugar oscuro y vacío, donde nos encontramos perdidos, nos sentimos en abandono, tratamos de rechazar esa pérdida y esperar que todo sea una pesadilla de la que despertaremos pronto, sin embargo, el duelo tiene una función de adaptación, es decir que nos ayuda a adaptarnos a esta nueva situación, a la pérdida y a ese vacío que deja aquel que se murió.

La muerte hace parte de nuestra vida, y sabemos que en algún momento tendremos que sobrellevarla, sin embargo, aunque lo intentemos, nunca estaremos preparados para ella. Cada individuo responde a una pérdida de forma diferente, y usa sus propios mecanismos para poder atravesar este difícil momento, lo importante es que podamos aceptar y entender nuestros sentimientos

Mucho se habla de las diferentes fases del duelo, las cuáles son: la negación, la ira, la negociación, la depresión y finalmente la aceptación. Es válido aclarar qué con el tiempo, se ha evidenciado que no todos pasan por estas etapas de forma progresiva e incluso no las atraviesan todas, cómo decíamos anteriormente cada persona lleva el duelo a su manera, de acuerdo a sus propios recursos emocionales.

Conocer las fases del luto, ayuda a reconocer lo que sientes en algún momento determinado luego de la pérdida, sin embargo, no hay nada escrito en piedra sobre cómo se desarrollan. Aquí es importante anotar que el duelo no es olvidar lo que pasó y seguir con la vida, todo lo contrario, es aprender a vivir con el vacío de la pérdida en cada situación y fortalecerse en los recuerdos de la persona, es hacer el dolor manejable para poder seguir con el día a día.

Para poder lidiar con el dolor, muchas personas recurren a hablar con aquel que ya no está, ponerse su ropa, su perfume, mirar su fotografía y besarla, todos son normales dentro del proceso de duelo, y absolutamente válidos, lo importante es aferrarse a aquello que da fortaleza y ayuda a controlar un poco el dolor.  Recordemos que el duelo no tiene un tiempo, pueden pasar meses e incluso años para que podamos sentir que el dolor es manejable.

El duelo no resuelto, sin embargo, es cuando después de años, esos sentimientos de depresión, ansiedad y dolor no disminuyen, la culpa se fortalece y no encontramos salida para entender el dolor y poder vivir con el. Muchas veces también tenemos el duelo pospuesto, donde no nos permitimos entender la pérdida, no la aceptamos y nos quedamos en un estado de negación que no es sano. En estos momentos, es cuando entramos a evaluar la necesidad de ayuda terapéutica, de acompañamiento psicológico, que nos ayude a manejar el dolor, a entender nuestros sentimientos y poco a poco empezar a reconstruir nuestra vida bajo la premisa de la aceptación de la pérdida y de nuestro dolor.

En PADMA Terapia, contamos con psicólogos profesionales expertos en Bogotá manejo y resolución de duelos, que lo ayudarán con herramientas terapéuticas a entender su dolor, a manejarlo y vivir con el, siempre fortaleciendo los recuerdos positivos y ayudándolo a retomar su vida.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *