El agradecimiento es la llave de la abundancia dicen por ahí…Y no sólo es dar las gracias por un favor recibido, es también dar las gracias por lo que no llegó porque seguramente no nos convenía. Damos por hecho que todo lo que tenemos nos corresponde por derecho, pero no nos damos cuenta que hay quienes no tienen nada, ni en su vida ni en su corazón. Y es ahí donde la gratitud cobra sentido, es una forma muy sencilla de cuidar de las relaciones que nos importan.
Precisamente uno de los contextos en los que la gratitud cobra un mayor sentido es el de la pareja como un acto de reconocimiento, pero ¿de qué? De lo que el otro ha hecho por nosotros y así, de cierta manera, mejoramos la imagen que tenemos del otro. Sí, agradeciendo, las personas pasan a parecernos más amables, más generosas, más honestas, más interesantes. Y ni qué decir de quien recibe el agradecimiento pues la gratitud suele actuar como un refuerzo. Es como si le inyectáramos una dosis de vitamina además de reforzar la relación.
La gratitud se asocia con conductas que buscan mantener el vínculo afectivo, es decir, promueve comportamientos de mantenimiento recíproco en las relaciones de pareja.
No existe una única manera de agradecer a nuestra pareja, pero una puede ser asegurándose de hacer cumplidos que sean sinceros y genuinos y preguntarle si hay áreas en las que siente que sus esfuerzos no están siendo apreciados o reconocidos y comience a expresar su aprecio por eso.
También es necesario que no te quedes en lo superficial, ve más allá de un simple gracias y haz que se refuerce la relación. Por ejemplo, en lugar de decir “gracias por hacerme el almuerzo”, di algo como “muchas gracias por el tiempo y dedicación para preparar mi almuerzo, valoro que me ayudes porque estoy teniendo una semana muy atareada”.
No es suficiente ser consciente de la importancia de agradecer a tu pareja pues no tendrá el mismo efecto. Quedarnos en pensamientos y buenas intenciones no aporta en el otro lo necesario para continuar en esa línea positiva que nos hace pensar que seguir invirtiendo esfuerzos merece la pena.
Cuando vas más allá de la superficie y eres específico, le estás diciendo a tu pareja cuánto la valoras y cómo te satisface. Este tipo de agradecimiento es más beneficioso para la relación que simplemente resaltar el favor realizado.
Recuerda, la gratitud no solo es un regalo para quien la recibe, es también alimento para relación en sí misma. Con ella, las personas pueden fortalecer sus vínculos afectivos. Agradecer es mostrarle a la otra persona cuan valiosa e importante es para nuestra vida.
La visibilidad en pareja de aquellas cosas que nos hacen sentir bien, fomenta un clima positivo, relajado y amoroso en la pareja, que anima a continuar por ese camino. Dar las gracias al ser amado de manera habitual ayuda a evitar ciertos conflictos y peleas en la relación.
Otras formas de expresar gratitud a la pareja son:
- Escribir de puño y letra una carta mediante un texto sentido.
- Dar algún detalle como un ramo o unos chocolates acompañado de la palabra “gracias”.
- Preparar la comida que más le guste a la pareja.
- El simple hecho de escuchar atentamente a la otra pareja puede ser una manera muy bonita de darle las gracias.
Y a ti, ¿Cuántas veces te agradece tu pareja durante el día? Y tú, ¿Cuántas veces le das las gracias a tu pareja?
Consulta con nuestras Psicólogas en Bogotá donde te orientaremos sobre cómo fortalecer tu relación a través del agradecimiento y cómo identificar si tu pareja está agradecido/a contigo.