La soledad es un sentimiento que tendemos a calificar cómo negativo, ya que nos puede llevar a estados de ansiedad y depresión. Sin embargo, hay que resaltar que cuando el estado de soledad está basado en una elección propia este tiende a ser un cambio positivo, logrando estados de conciencia de si mismo, valorando sus espacios y el ser, y fortaleciendo la relación con nosotros mismos.
Muchas veces la soledad no es el estado de ausencia física de otros en nuestras vidas, sino ese sentimiento de vacío que se genera a partir de la falta de algo en nuestras vidas que muchas veces no podemos entender. Aprender a vivir con la soledad como elección de vida, es parte de un aprendizaje y de un constante crecimiento personal. Muchas veces la soledad es un buen aliado para poner las cosas en orden y poder establecer relaciones sanas y estables, ya que nos permitimos en primera instancia encontrar un equilibrio con nosotros mismos, perdonarnos heridas pasadas, aprender de experiencias anteriores y conocernos mejor.
Hay que aprender a quitar ese estigma de la soledad cómo un efecto negativo en nuestra vida, y poder darnos la oportunidad de “estar solos” para aprender a conocernos y establecer una mejor relación con nosotros mismos, lo que eventualmente se verá reflejado en las relaciones con los demás tanto en el ámbito personal, cómo en el familiar, laboral y de pareja.
Muchas personas caemos en el círculo vicioso de mantener constantemente relaciones para evitar a la soledad, cómo si estar solo fuera el peor estado en la vida, y en realidad no hay nada mas peligroso para la tranquilidad de un ser humano que estar acompañado por miedo a estar solo, esto sólo nos lleva a generar relaciones superficiales y a veces tóxicas que pueden comprometer nuestra autoestima, nuestro equilibrio y el desarrollo de nuestras relaciones con nosotros y los demás.
Perdamos el estigma de que estar solos esta mal, que no tener una pareja en nuestra vida es sinónimo de fracaso o tristeza, muchas veces el estado de soledad es el mejor estado para reconciliarse consigo mismo, conocerse, aprender que nos gusta, que definitivamente no nos gusta y establecer reglas con nosotros mismos para las relaciones venideras.
En PADMA Terapia, contamos con terapias individuales en Bogotá, donde cómo individuo podrás aprender del estado de soledad, perderle el miedo y aprender de si mismos, para fortalecerse y establecer relaciones personales estables y sanas que les permitirán llegar al estado de tranquilidad y armonía que sus vidas necesitan.