[vc_row][vc_column][vc_column_text]
El estrés se manifiesta física y emocionalmente, frente a situaciones del entorno tanto negativas cómo positivas. En un artículo anterior “Manifestaciones del estrés”, hablamos acerca de cómo nuestro cuerpo responde a estímulos de situaciones de nuestros día a día que nos afecta en diferentes niveles. A partir de esto, sabemos que nuestro cuerpo responde a niveles altos de estrés y nos afecta físicamente, pero, ¿cómo afectan estas situaciones a nuestro bebé durante el embarazo?
El embarazo es una etapa que trae muchas dudas, y preguntas, lo que nos lleva a aumentar nuestros niveles de estrés, preguntas de tipo ¿seré buena madre?, ¿estoy preparada?, hasta ¿mi hijo tendrá algún problema físico o mental?, nos llevan a situaciones donde nuestros niveles de estrés se pueden aumentar y por ende afectar al bebé. Hay que tener en cuenta, además, qué durante el embarazo, las mujeres pasamos por cambios hormonales que también pueden aumentar nuestra irritabilidad, y controlar nuestras emociones. Sumado a esto muchas madres pueden estar pasando por cambios emocionales debido a su situación de pareja, su trabajo, entre otras.
Existen entonces, un sin fin de factores que afectan nuestra tranquilidad emocional durante la etapa de gestación, y cómo lo mencionamos anteriormente, los niveles altos y constantes de estrés nos afectan físicamente y esto los trasladamos al bebé. Estudios demuestran que mujeres que están expuestas a niveles de estrés altos durante el embarazo pueden tener hijos con problemas conductuales en su crecimiento, asimismo, puede llevar a partos prematuros o a afectar el sistema inmune del bebé, aumentando los riesgos de desarrollar asma en la infancia.
En PADMA Terapia queremos acompañar a las madres gestantes en su proceso con terapias familiares en bogota, y poder brindarles herramientas que les permitan nivelar sus estados emocionales, llevar su embarazo con tranquilidad y disfrutar de esta etapa única en la vida de una mujer.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]